Municipio Autónomo de Caguas

Noticias
Masivo respaldo al Torneo José (Cheo) Aponte
11 de julio de 2011 | Categoría: DEPORTES
Ante casa llena se llevó a cabo esta semana la decimocuarta edición del Torneo de Boxeo Internacional Cheo Aponte, la cual se celebró por primera vez en la Plaza Pública, Santiago R. Palmer, de esta ciudad.



En el actual torneo participaron 26 boxeadores puertorriqueños y otros de algunos países invitados. Este evento ha servido para ayudar al boxeo aficionado en Puerto Rico y en gran parte de América Latina, los cuales lo han utilizado para desarrollar a sus atletas.

A través de los años, representantes de países como Italia, Francia, Inglaterra, Canadá, México, República Dominicana, Brasil, Guatemala y Puerto Rico han participado de las diferentes ediciones.

El torneo, que se fundó en el año 1997 como una iniciativa de varios entrenadores y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado de aquel entonces, Ángel Maldonado, ha contado con la participación de boxeadores de la talla de Iván Calderón, Miguel Cotto, Juanma López, José Laureano y Jonathan González, quienes a través del mismo lograron pulir sus destrezas en sus inicios.

José `Cheo’ Aponte fue el primer puertorriqueño medallista de oro en los Centro Americanos en Panamá 1930. Este año la Administración Municipal, quiso introducir algunos cambios e ideas innovadoras al evento y una de estas fue celebrar las carteleras en la plaza.



"La idea de traer el torneo a la plaza pública fue para darle oportunidad a todas esas personas que de una forma u otra se les hace difícil llegar hasta el coliseo, aparte de incentivar al comercio local", puntualizó José Luis Vellón presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPBA). Para muchos líderes deportivos, presentar el evento en la plaza pública fue un acierto.

José Rosario, presidente de la Región Centro Sur de Boxeo Aficionado, estuvo de acuerdo con la movida. "Creo que la gente ve con buenos ojos los eventos en la plaza, la asistencia fue buenísima", dijo.

Otros que se beneficiaron de la actividad, fueron los pequeños comerciantes de la zona, como es el caso de Enid Vázquez vendedora de un puesto de batidas y dulces típicos de la plaza, quien relató lo bien que les fue durante las cuatro noches que duró la misma, "nos fue bien, la gente está muy contenta con la actividad y eso a nosotros los pequeños comerciantes nos beneficia".

El boxeador Jonathan González, quien presenció algunas de las carteleras, recordó cuando él participó del torneo en su carrera aficionada. "Caguas ha sido uno de los pueblos que más ha ayudado al boxeo aficionado y me parece que el municipio acertó con la idea de realizar el torneo en la plaza para que todo el pueblo pueda disfrutar".