Municipio Autónomo de Caguas

Noticias
Asistencia al llenar por internet solicitudes ante FEMA
31 de agosto de 2011 | Categoría: SERVICIOS AL CIUDADANO
CAGUAS - El Alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres, informó que la administración municipal continuará ofreciendo el servicio de solicitud de ayudas a la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA) para los afectados por el paso de la Tormenta Irene, a pesar de que dicha agencia federal abrió otro Centro de Recopilación de Datos.

"Desde la semana pasada hemos estado asistiendo a nuestra gente en llenar los formularios de daños para aquellas personas que fueron afectadas, para lo que se abrió un Centro de Recopilación de Datos en el Centro de Gobierno Municipal Ángel Rivera Rodríguez, información con la cual se tramitó recomendación para la declaración de zona de desastre ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Independientemente de las gestiones que hayan hecho los ciudadanos en este Centro que se ha abierto en el Centro de Gobierno Municipal, en caso de que FEMA declare a la Isla como zona de desastre, los ciudadanos entonces tendrán que rendir ante la agencia federal otro informe de daños para recibir algún tipo de ayuda a través de un formulario que debe ser radicado a través del internet.
Miranda Torres indicó que dicho Centro está disponible para tramitar por internet las solicitudes a FEMA para aquellas personas que no tenga acceso a esta servicio.

Según le habían solicitado las autoridades de FEMA, el Alcalde de Caguas envió ayer una carta al oficial coordinador de FEMA, Justo Hernández, informando que el municipio proveería “las facilidades del Centro de Gobierno Municipal, Salón de Conferencias del Primer Piso, libre de costo, para que el personal de su agencia atienda a la personas afectadas. El Municipio será responsable del costo de agua, luz y teléfono, mientras el personal de FEMA esté operando”.

Sin embargo, FEMA anunció que abriría cinco centros en el país para orientar a la ciudadanía sobre las ayudas que pueden recibir tras el paso de Irene. En el área de Caguas designó el Centro Gubernamental Estatal.

“Le solicitamos a nuestros ciudadanos que tengan calma al hacer sus reclamos, ya sea en el Centro Estatal o en el Municipal. La intención es que se procesen todos los casos. Nuestro personal los ayudará a procesar sus solicitudes en internet y siempre pueden acudir al estatal a hacer todas las preguntas que quieran. Lo importante es que llenen sus solicitud de ayuda, aquellas que se tramiten por internet tardarán menos”, afirmó.

Según, información publicada por los medios noticiosos, los cinco centros estatales alrededor de la Isla operarán los siete días de la semana de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., estarán disponibles para aquellas personas que prefieran hablar personalmente con un experto de la agencia federal o del gobierno estatal en vez presentar su solicitud de reclamación vía telefónica a por Internet. “Primero solicite. Si llega al Centro y aún no ha solicitado, el proceso se retrasará. Si necesita orientación o información adicional, entonces visite uno de los centros”, indicó el coordinador de FEMA Hernández a través de un comunicado de prensa que publicaron los medios noticiosos del país.

Los teléfonos del Departamento de Servicios al Ciudadano del Municipio Autónomo de Caguas son el 787-653-8833 exts. 2019 y 6366 y 704-7171, 746-0630 y 744-9245. Las solicitudes se estarán procesando de 8:00 am a 12M y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Los individuos y familias elegibles pueden solicitar ayuda por teléfono al 1-800-621-3362, vía Internet a través de www.fema.gov/espanol, www.disasterassistance.gov/espanol, o con la aplicación de teléfono móvil m.fema.gov. ###